22 dic 2010

EL FASCINANTE MUNDO DE LAS MARIPOSAS

 

   
MARIPOSAS.- Algunas tienen alas con dibujos que parecen ojos, para asustar a sus enemigos. La mariposa monarca es capaz de volar 3000 kilómetros al año. Las mariposas reposan en los árboles en los viajes. Ellas reconocen el mismo árbol en el que descansan en sus viajes de ida y vuelta.  Todas las mariposas después de nacer pasan por las fases de larva, oruga y capullo. El ejemplo más conocido es el gusano de seda.
Mariposas, flores que vuelan
La mariposa es quizá el único insecto que durante su vida logra provocar diversos sentimientos; desde la repulsión o pavor en su estado larvario (oruga)hasta la atracción y fascinación de su rara e innegable belleza en su fase de imago (adulto), sin pasar por alto su estado de capullo (crisálida), en el que es capaz de inquietar la curiosidad más apática, sobre todo cuando se sabe que dentro de esa pequeña cápsula se está desarrollando una de las metamorfosis más sorprendentes de la naturaleza, y que de ahí brotará un diminuto animalito volador con la habilidad de trasladarse a distancias gigantescas a su voluntad y que además puede rivalizar en cuanto a gracia con cualquier ser vivo.



 Las mariposas, como todos los insectos, pertenecen al Filum Arthropoda, que incluye a todos los animales provistos de apéndices articulados y esqueleto externo ( exoesqueleto), formado por un material llamado quitina, que no puede agrandarse a medida que crece el animal. En la muda, el animal se despoja del exoesqueleto y lo reemplaza por uno más grande que le permite crecer. Sólo la oruga puede mudar, la mariposa, no.
 butterfly51
 La mariposa emerge del huevo en estado de oruga. La oruga, o larva, se alimenta y cambia de exoesqueleto en cada muda, hasta que tiene lugar la metamorfosis. En este momento, la oruga deja de alimentarse y busca un sitio adecuado para transformarse en adulto. Dentro de la crisálida ocurren muchos cambios fisiológicos hasta que, por último, emerge el adulto, o imago.
 g4yy2dgiop1
 Las mariposas ponen cientos de huevos, ya sea de uno en uno o en racimos.
 Algunas orugas, especialmente las de mariposas nocturnas, tienen pelos urticantes que producen la sensación de quemaduras. Algunas orugas peludas de países tropicales causan reacciones en la piel muy graves.
 El gusano de seda es la oruga de una especie doméstica que los seres humanos crían desde la antigüedad, este gusano no puede vivir sin la intervención humana .Los gusanos ,de seda se alimentan de hojas de morera. Una vez formadas las pupas se recogen los capullos y se hierven para separar las fibras de seda, con ellas se fabrican telas.
 83676x0dy510sh2py7            borbo001
  
 Antes de pasar al estado adulto, las orugas de las mariposas diurnas se transforman en crisálidas, quedando colgadas de la planta hospedante. Por su parte el capullo es una envoltura de seda que hilan las orugas de mariposas nocturnas gracias a unas glándulas especiales que derivan de las salivares que se encuentran en la boca.
 A pesar de su reputación mítica, la metamorfosis es muy parecida a cualquiera de las otras mudas que tienen lugar en el desarrollo de una mariposas Los lepidópteros como la mosca, abeja, avispa ,hormiga, escarabajo y pulgas, experimentan una metamorfosis completa en estado adulto que les permite no competir con las formas juveniles.
mariposaabreycierrafj8
 A medida que una mariposa envejece, las alas se deterioran al frotarse contra hojas, flores y ramas. Las alas pierden sus escamas y sus bordes tienden a desgastarse, aún así las alas pueden soportar el vuelo, pero no tan bien como en su juventud.
 Las mariposas más veloces son las de la familia hespéridos y alguna familia de ninfálidos. Se estima que esas mariposas son capaces de volar a más de 50Km por hora. El resto alcanzan velocidades entre 8 y 20Km por hora. A menudo aprovechan el viento para aumentar su velocidad.
 Las mariposas, en comparación con otros insectos, tienen una vista medianamente buena, a diferencia de estos, tienen la ventaja de poder ver en colores.
 El color de las mariposas cumple varias funciones: camuflaje, coloración de advertencia y absorción de calor.
21199lv2kbysp5q
 La mayoría de las mariposas diurnas y nocturnas tienen una trompa enrollada, llamada probóscide. La utilizan par chupar néctar de las flores, los jugos de los frutos, savia de los árboles y carne en descomposición. Algunas mariposas nocturnas tienen un aparato bucal de tipo masticador, otras no tienen pieza bucal ninguna. Incluso existe una mariposa nocturna adaptada para nutrirse de sangre animal, que absorbe de heridas abiertas.
 Si no las devora ningún animal, ciertas especies de mariposas pueden vivir días o semanas; otras, como la Nymphalis antiopa, puede vivir hasta diez meses, pasando el invierno en estado de latencia.
Habeis contemplado la belleza de una mariposa posandose en una flor, es realmente fantastico, una belleza que no se puede describir con palabras, la proxima vez que veais una mariposa figaros, no os  arrepentireis

2 comentarios:

  1. Hola niña rosa que tal como ves a qui toyyyy
    he pasado por chispi y ahora aqui toy me encanta este blog y el otro...
    tu sabes mcuho por lo que veo
    bueno el tema mariposas es muy bello como ellas lo son..unos animalitos tan insignificantes y lo bellos que son bueno gracias por estar ahi cielito un abrazote
    marivel

    ResponderEliminar
  2. HOLA ROSETA,ESTOY DE VISITA, RECORRER TU BLOG Y LEER TUS ENTRADAS. MUCHOS BESITOOOOOS. SE FELIZ. ISABEL.

    ResponderEliminar